C11. Gustar

La Canción

Y una canción que no es la de Manu Chao sino de Silvestre Dangond y se llama

A mí me gusta, me gusta

A mí me gustan tus manos , me gusta tu cuerpo
Me gusta tu ropa
A mí me gusta tu cara,  me gusta tu casa
Y me gusta tu ropa
¡Ay! a mí me gusta sentir como se eriza tu piel cuando mis
manos te tocan
Y me fascina comerte a besitos.
Hacerte detalles que me salen del alma
Hacerte cosquillas cuando estás en la cama,
De gritar que te amo
Que por ti doy la vida y que eres todo para mí
Que suspiro y que respiro por ti
Que me faltas como el agua para vivir
Ay, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta
Andar contigo
Salir contigo, vivir contigo
Dormir contigo, soñar contigo
Y me gusta, me gusta, me gusta, me gusta
Llevarte a la disco y bailar contigo
Las canciones de Diomedes y las canciones de Omar Geles
Ay a mí me gusta pensar en los besos que te di
En los que te daré
Me gusta escribir cartas de amor para ti
Y mirar en tus ojos el amanecer
Ay, mí me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta
Andar contigo
Salir contigo, vivir contigo
Dormir contigo, soñar contigo
Y me gusta, me gusta, me gusta, me gusta
Llevarte a la disco y bailar contigo
Las canciones del Cacique y las canciones de Silvestre
A mí me gustan tus sueños, todo lo que piensas, todo lo que haces
Me gusta que eres perfecta
Que no te equivocas, que piensas en grande
Me gusta lo que te pones
Porque como quieras te ves elegante
Y me Fascina comerte a besitos.
Hacerte detalles que te llegan al alma
Hacerte cosquillas cuando estás en la cama,
De gritar que te amo
Que por ti doy la vida y que eres todo para mí
Que suspiro y que respiro por ti que me faltas como el aire
para vivir
Ay, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta, me gusta
Andar contigo
Salir contigo, vivir contigo
Soñar contigo, Dormir contigo
Y me gusta, me gusta, me gusta, me gusta
Llevarte a la disco y bailar contigo
Las canciones de Diomedes y las canciones de Silvestre
Ay,  me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta
Andar contigo
Salir contigo, bailar contigo
Ay, ay contigo
Y me gusta, me gusta, me gusta, me gusta
Llevarte a la disco y bailar contigo
Las canciones de Diomedes y las canciones de Silvestre
Porque tú me gustas…

¿Te gusta el invierno?

Una explicación en PPT.

La explicación de Carlitos y sus ejercicios. Muy fáciles.

Otra explicación de un profesor de la universidad de Clark con siete ejercicios no muy difíciles.

Ejercicios de Lourdes Miquel. Simples y fáciles de hacer y corregir.

Unos ejercicios de Juan Manuel Soto Arriví, de Indiana University. Bastante fáciles.

La mejor explicación. Como todas las del sitio El Juego, es la más completa pero no la más fácil para los estudiantes.

Y sus ejercicios.

 

~ por María en octubre 29, 2008.

22 respuestas to “C11. Gustar”

  1. hola y muchas gracias por tu blog. he utilizado el video de you tube pero me ha creado un pequeño problema porque no he sabido explicar el porque de : «me gustas tú» ; cuando yo siempre lo había presentado como gusta/gustan.
    sabes donde poder encontrar una explicación? muchas gracias

    • Hola, Pere, me meto sin permiso para intentar responderte.
      El verbo «gustar» y otros semejantes concuerdan con «lo que gusta» que generalmente se coloca detrás (Me gusta el chocolate/ Me gustaN los bombones). En realidad, eso es el sujeto de la oración y, como todos los sujetos, concuerda en número y persona con el verbo. Utilizamos habitualmente gusta/ gustan porque lo que viene detrás suelen ser terceras personas (el chocolate, los bombones, hacer deporte, la paella….) y sólo nos preocupamos de si es singular o plural. Pero «tú» no es 3ª persona, sino 2ª y por tanto el verbo también va en 2ª (Me gustaS tú). De la misma manera puede concordar con otras personas: Me gustáis (vosotros), Les gustamos (nosotros), etc. Y lo mismo pasa con otros verbos que se conjugan igual: Me encanta el chocolate / Me encantan los bombones / Me encantas (cuando ríes), me preocupas, me asustas, me interesas, te interesamos… etc.

      Y por otra parte, mi enorme agradecimiento a la autora de la página. Tienes un montón de material interesantísimo que me está sacando de más de un apuro.

  2. Mui bueno.

  3. Hola Maria,

    Muchas gracias para compartir todas esas ideas y videos, este sitio es una mina de oro para mi!
    Otra video muy buena para aprender el verbo gustar es la cancion «jugo de naranja» de Patti Lozano: http://www.youtube.com/watch?v=P7RP3Mw5mNM

    Philippe

    • Hola Philippe:

      Muchas gracias por tu mensaje. Me gustó el video del jugo de naranja. La única duda es que no pone el artículo delente de «jugo de naranja» y podría consierarse un error. Buscándolo en Youtube enonctré otro de Plaza Sesamo y las compras en el mercado que me parece bueno aunque la calidad del video no es la mejor. Acá va el enlace.

      http://www.youtube.com/watch?v=JGumYwBY888

      Saludos y hasta siempre, María

  4. hOLA MI ESCUELA ME GUSTA

  5. Ayuda !!!!
    Hola, soy nueva como profesora de español y tengo muchas dudas y aprovechando el tema tengo una pregunta con el verbo gustar.
    En mis clases cuando un alumno me pregunta si es correcto decir » me gustan comer chicharos » si chicharos es plural. La respuesta claro que la sé, es incorrecto se dice «me gusta comer chicharos», pero quisiera explicarle de una manera simple y no se me ocurre ninguna, darle una explicación clara sin confundirlo, y ponerle mas ejemplos.
    Gracias

    • Hola Chavelita o Ana:

      A ver si esta explicación te ayuda. Los verbos como gustar, tienen la particularidad de llevar siempre un
      complemento indirecto que parece el sujeto de la frase pero que no lo es.

      El sujeto de estas construcciones es lo gustado.
      En me gustas* tú, *tu» es el sujeto.
      En me gusta comer chícharos. El sujeto de la oración es comer chícharos por
      eso el verbo gustar está en singular.

      Ahora si quieres una regla para darle a tus estudiantes diles que con
      todos los infiinitivos, no importa cuántos sean , el verbo gustar va en
      tercera del singular, es decir GUSTA.

      Me gusta comer, bailar, cocinar, dormir e ir al cine.
      Nos gusta hablar, charlar, platicar y salir con amigos.
      Les encanta salir de noche, veranear en la playa y comer los chícharo que
      prepara su abuela.

      Espero que esta aclaración te sirva.

      Saludos, María

      • Buen día, me encantó este Blog. Apenas lo acabo de descubri. Quisiera que me dieran de alta para poder estar en contacto con ustedes. Vivo en extranjero y estoy dando clases de espanol y tengo muchas dudas. Les agradecería si me apoyan., saludos. Martha

      • tambien quisiera saber si es correcto decri : a nosostros nos gustan el café, la leche y el pan o si es correcto decir: a nosotros nos gusta el café, la leche y el pan?. cuál es correcto? saludos.

    • Lo correcto es decir: Me gusta el, café, la leche, etc porque estás diciendo lo que te gusta de una manera generalizada. Si vas a decir me gustan (muchas cosas): el café, la leche, los huevos, el jamøn y todas las cosas que hacen engordar…por ejemplo, entonces dices me gustan porque estás diciendo muchas cosas que te gustan!!!

  6. Hola Maria, muchas gracias por ésta valiosa aportación, lo voy a poner en práctica, estoy muy contenta de haber encontrado este blog, que creatividad! , si me lo permites me gustaría utilizar tus materiales para mis clases, y darle má calidad.
    Saludos Ana

    • Me alegro Ana de que te resulte el blog. Por supuesto que lo puedes usar en tus clases. Esa es la razón de ponerlo en Internet, para que todos aquellos que lo encuentren útil lo utilicen.

      Hasta siempre, María

      • Hola buen dia, una pregunta. Tengo un alumno que me pregunto si es correcto decir. A nosotros nos gusta el café, la leche y el pan o si es correcto decir. A nosotros nos GUSTAN el café, la leche y el pan? Les agradecería si me aclarán la regla. Saludos

  7. Hola aqui de nuevo con preguntas, quisiera saber que idioma tengo que usar para un examen de lenguas, es correcto que las instrucciones las ponga en inglés o las tengo que poner en el idioma que estoy enseñando.
    Gracias.

  8. «Me gusta» será una de las expresiones más conocidas del español en poco tiempo gracias a Facebook, ¿no? Me gusta mucho esta entrada. 🙂

  9. Hola Maria! me encanta este blog. Muy Bueno. cómo salvo los contenido?
    gracias, mucha paz! Marilha

  10. Hola, una pregunta, cómo explico la diferencia entre «tú me gustas»y «usted me gusta» si ambas son 2da persona pero una lleva «s» y la otra no.

    • Usted siempre se conjuga con la 3era persona! Tú me gustas…Me gustas tú… Usted me gusta..Me gusta usted Me gusta ella, él.

      • Gracias Nelly por contestar. En realidad lo que ocurre es que lo gustado es el sujeto de estas frases y por lo tanto se conjuga en todas las formas. Lo que tiene de especial es que siempre hay un complemento indirecto que indica a quién le gusta lo gustado. Jeje, suena a trabalenguas.

        Mira.
        Yo te gusto.
        El sujeto es yo (gusto) y el te indica que eres tu quien gusta de mi.

        Otros ejemplos:

        Yo me gusto, soy argentina.;-)
        Tú me gustas.
        Usted nos gusta.
        Ella me gusta.
        Nosotros nos gustamos mucho en esta foto. (otros argentinos)
        ¿Vosotros gustáis vestidos de esa forma?

        Espero haberte aclarado la duda.

        Saludos, María

Deja un comentario