C25. Los tiempos del pasado

Canción

Novios cruzados, Los Diablitos

Esta canción es  un poco larga pero está linda.

1. El título siempre sugerente. La canción se llama NOVIOS CRUZADOS. Imaginen qué hsitoria puede contar una canción con ese título.

2. Escuchar y mirar. Escúchen la canción mirando el video y tratando de comprender la historia.

3 ¿Qué me cuentan? En pocas palabras comenten la historia que cuenta la canción.

4. ¿Cómo lo cuentan? Vuelvan a ecuchar la canción y hagan una lista de todos los verbos que ecuchen.  Luego,  clasifiquen los verbos según los tiempos:  Pretérito  ( indefinido),  Imperfecto, Perfecto, otro tiempo. ¿Pueden explicar por qué usan los ditintos tiempos del pasado.?

Novios cruzados del grupo Los diablitos

Vallenato colombiano

Hoy recuerdo todavía
el día que llegaste al barrio
y como no eras de mi mundo
otro rumbo fui buscando
después de pasado un año
logré ser tu gran amigo
y como éramos confidentes
no quería nada contigo
luego pasó un rato
y me dijiste que en la cuadra
alguien te gustaba
era el muchacho nuevo que en el barrio
se mudaba no llegué a sentir celos
en ningún momento
y yo por otro lado
pendiente que con tu amiga me ayudaras
pero tenía otros amores que me acompañaban
y hoy de todo eso te juro que me arrepiento
También recuerdo que mi mejor amigo
quería ser tu novio pero tú de él no
y yo de loco le ayudé que tu cariño
fuera de él y se quedara con tu amor
y yo con tu mejor amiga, aguantando
desprecio que me haría
y tu haciendo cualquier cosa por mantener
el amor que por ella sentía
y cómo es la vida
después que pasó un tiempo te dejé
de hablar porque un día por teléfono
te hablé muy mal

éramos los novios cruzados
o  sea tú con él y yo con ella
estábamos equivocados
o  sea tú con él y yo con ella
éramos novios cruzados

Pasaron varias semanas
las cosas fueron cambiando
mi amigo quería a tu amiga y no lo habíamos notado

después que todo se supo
tú lo fuiste abandonado
y yo también hice lo mismo
ya no estaba enamorado

y luego tu me hablaste
querías volver a ser mi amiga
eso me dijiste
y que querías ser mi novia
a alguien le dijiste
poquito a poco te fuiste enamorando

pasaron tres meses y ya los dos
andábamos más que tragados
era lo más bello que nos había pasado
y lentamente fui olvidando mi pasado

porque he cambiado como tú no lo imaginas ya dejé esos amores que tenia demás
y lo más bueno es que eres dueña de mi vida y que me amas aunque no acepten la verdad

entre tú y yo nada ha cambiado
tu sigues siendo mi mejor amiga
con una diferencia que me das tus besos y que tus ojos me dominan

gracias por estar a mi lado
y compartir tu sueños conmigo
por ser la luz que ahora me ha iluminado
ya no somos novios cruzados

o  sea tú con él y yo con ella

Ahora a estudiar: la teoría.

Como ustedes ya han oído muchas veces. Fundamentalmente hay dos tiempos que necesitan para narrar en el pasado. Estos tiempos son el Pretérito Indefinido, y el Pretérito Imperfecto. En España, se utiliza también el Pretérito Perfecto, ya que ellos hacen una distinción entre el pasado que podríamos llamar relacionado con el “hoy” o con el presente y el pasado pasado. Ustedes no se preocupen por esta distinción por el momento.

Un ejercicio de presentación del pretérito indefinido de la Aveteca del Instituto Cervantes. Está relacionado con el tema del trabajo es para deducir y sistematizar la morfología de este tiempo.

Ahora a practicar: los ejercicios

Los invito a practicar con estos ejercicios. Son muchos pero como el indefinido tiene tantos verbos con formas irregulares creo que hacer ejercicios es la mejor manera de metérselos en la cabeza.

Ejercicios mecánicos Pretérito indefinido. Los ya típicos de Gram@clicando. No se precupen por el cambio en la denominación de tiempo. Es una cuestión de nomenclatura entre gramáticos. (Un drama entre feos diría mi papá. Aunque haya gramáticos muy bellos ;-))

De Colby: Una tabla hecha con las formas de los verbos. Las tablas con las formas están hechas con un código de colores que les puede resultar más claro. Además,  acá tienen el enlace a Colby con todos los ejercicios y tablas sobre el pretérito indefinido.  ¡Ojo! si les irrita encontrar material en inglés, no vayan.

Ejercicios con más significado, también de Colby. Están en contexto y por eso me parecen mejores. Tienen un poco de inglés en las instrucciones pero no les puede hacer mal.

¡Superhombre!

¡Superhombre en Chile!

Ricitos de oro. 1 Un poquito infantil ya que se trata del cuento para chicos.

Ricitos de oro 2 Infantil, idem que 1.

Un ejercicio con video contrastando el indefinido y el imperfecto.

Creo que con esto tienen bastante. Pero si les interesa el contraste entre el Perfecto y el indefinido, miren y hagan la actividad 22 de la Aveteca del Instituto Cervantes.

~ por María en diciembre 2, 2008.

16 respuestas to “C25. Los tiempos del pasado”

  1. no puedo hacer los ejercicios de gram@clicando. Alguien puede ?

  2. Yo tampoco. Debe haber algún problema con el servidor de Gramaclicando. Prueben más tarde, a ver si hay suerte. Lo lamento, María

  3. Hola,
    muy buenas las informaciones que das. Felicitaciones!
    Saludos desde Alemania.
    Ana María

  4. Hola es Janine, espero te haya servido la cancion! un saludo calido desde Esmirna 🙂

  5. Felicitaciones por la página, es estupenda.
    Me gustaria ver un ejercicio de Pret. Perfecto contextualizado.
    abrazo,

    • Hola Edina:

      ¡Qué bueno que te guste el blog! Me ecanta cuando la gente me deja comentarios alentadores. Me dan más ganas de seguir. En cuanto al pretérito perfecto, podría poner algo pero como en Argentina y en casi todo América lo usamos muy poco y no como en gran parte de España el tema se complica. Lo voy a pensar y en una de esas le dedico toda una entrada justamente planteando el asunto. Gracias por tu comentario.

      Hasta siempre, María

  6. ¡Hola María!
    Tu blog es brillante. Soy licenciada en letras y hace muchos años que trabajo como profesora de ELE. Siempre estoy tratando de armar material novedoso, pero tu blog me dejó maravillada. Te felicito y te agradezco mucho,
    Silvina

    • Hola Silvina:

      Muchas gracias por el comentario en el blog.

      Me alegro mucho de que te guste.

      ¿Dónde trabajás? Yo estoy en Francia.

      Saludos, María

      • ¡Hola María!
        Vivo y trabajo en Buenos Aires. Es bueno saber que estás en francia. así si algún alumno francés vuelve para allá, le paso tu blog y ya sabe que hay una profesora con mucho material que le puede seguir enseñando.
        Saludos,
        Silvina

  7. TE felicito por tu blog!!

  8. Hola !!!
    Yo vivo en Roma y soy Mexicana doy lecciones de espanol y
    a veces necesito material. gracias

    • Hola Regina:

      Gracias por tu mensaje. Me encanta que te guste el blog y que te sirva para tus clases.

      Hasta siempre, María

  9. ¡Me encanta este blog! La verdad es que ha sido muy útil para mis clases.
    Felicitaciones por el trabajo realizado!!
    Magui

  10. soy mexicano, me gusto mucho la gran sensillez de el contenido de esta pagina, ojala otros la encuentren aunque sea por casualidad como lo hice yo,y lo hice buscando sabiduria dulce y me embriague con su contenido. gracias por darnos esto, espero no saber que esta pagina ha expirado

  11. […] https://principiantes.wordpress.com/2008/12/02/c25-los-tiempos-del-pasado/ […]

Deja un comentario